Introducción a java


Definición: Lenguaje de programación orientado a objetos, creado por la empresa Sun Microsystems Inc. Alrededor de los años 90. basado en c++. Lenguaje de programación el cual ha sido creado para desarrollar aplicaciones para diferentes ámbitos( PC, dispositivos móviles, entorno empresariales).

Entorno de desarrollo para aplicaciones

J2SE: java 2 Standard edición, entorno de java orientada al desarrollo de aplicaciones para el uso en ambientes locales dentro de una sistemas operativo.

J2ME: java 2 micro edición, entorno de java orientado al desarrollo de aplicaciones para el uso en ambientes móviles (pda , celulares).
  
J2EE: java 2 enterprise edición, entorno de java orientado al desarrollo de aplicaciones, para el uso en ambientes de redes dentro de un sistema operativo.

Características


  1. Es intrínsecamente orientado a objetos.
  2. Funciona perfectamente en red.
  3. Aprovecha características de la mayoría de los lenguajes modernos evitando sus inconvenientes. En particular los del C++.
  4. Tiene una gran funcionalidad gracias a sus librerías (clases).
  5. NO tiene punteros manejables por el programador, aunque los maneja interna y transparentemente.
  6. El manejo de la memoria no es un problema, la gestiona el propio lenguaje y no el programador.
  7. Genera aplicaciones con pocos errores.
  8. Incorpora Multi-Threading (para permitir la ejecución de tareas concurrentes dentro de un mismo programa).
  9. Las aplicaciones desarrolladas son multiplataformas.



Maquina virtual de Java  (JVM)


Definición: Entidad que proporciona la independencia de la plataforma para los      programas java compilados(.class). Existe para cada sistema operativo una versión de la maquina virtual(JVM)

Funcionamiento:


Programación Orientada a objetos

Definición: Paradigma de programación que plantea los programas en términos de clases de objetos y las relaciones entre estos.


Objetos

Definición: Cualquier cosa o concepto que haga parte del mundo real. 
                   Ejemplo : Celular, Carro, Perro, Silla, Mesa.

Todo objeto tiene dos componentes: comportamientos, características

Comportamientos: Procesos o acciones que realizan un objeto.

Características: Elementos que ayudan a identificar un objeto.

Ejemplo: Carro.
                 Comportamientos: frenar, acelerar, apagar, encender, retroceder.
                 Características:     color,modelo,marca,cilindraje.
Ejemplo: Perro
                 Comportamientos: correr, saltar, ladrar.
                 Características:     raza, color pelaje, altura, peso, color ojos, nombre.


Clases

Son moldes o plantillas a través de las cuales se crean los objetos. Estas definen los comportamientos, características comunes de los objetos.


Clases-Objetos



Características

  1. Herencia: capacidad de poder heredar comportamientos y atributos entre clases.
  2. Polimorfismo: Capacidad que permite que un método actué de distintas formas.
  3. Encapsulamiento: Capacidad para poder esconder o ocultar atributos y métodos.


Ventajas

  1. Reutilización y extensión de código.
  2. Permite relacionar un sistema o programa a través de conceptos reales.
  3. Permite desarrollar programas mas entendibles.
  4. Facilita el trabajo en equipo.
  5. Introduce al programador en un nuevo mundo de elaboración de programas.
  6. Aumenta la capacidad de análisis y visión de los programadores.


Herramientas de desarrollo

JCREATOR: Entorno  de desarrollo de aplicaciones J2SE ,el cual permita la creación de programas mediante el lenguaje programación java.



Eclipse: Entorno de desarrollo de aplicaciones de tipo J2ME,J2SE,J2EE, el cual permite enriquecer su funcionalidad a través de plugins(aplicativos con nuevas características que se añaden al entorno).



Estructura de un programa ( java)


class Nombre_Clase{
   //características
                  Tipo a,b,c;
       //donde tipo hace referencia a los tipos de datos         manejados por java
    //comportamientos
       void Nombre_metodo(){

       }

}


Paquetes Java

Son una series de clases ya definidas por JDK , las cuales sirven como base para la creación de nuestro programas.
Entre estos encontramos
java.math (Clase que permite la utilización de funciones  matemáticas).
java.lang (Clase que incluye las clases bases del lenguaje java)

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